17.4.06

 

EL JUNTAPUCHOS, prensa minoritaria III






13º Acto. ¿Se quedará sin historias el Juntapuchos? Comenzar con preguntas autorreferenciales es arrancar tropezando. Sin embargo, ya nos hacemos una idea del tipo de misión que cumple el Juntapuchos: él no cuenta historias, no vive en la Historia, debe registrar y seguir las huellas de lo que parecía ser, lo que casi, lo que podría, lo que quiere ser, pero si nos fijamos detenidamente (hay quienes lo hacen!) veremos causas, límites, asimilaciones, identidades, analogías, efectos y todo lo que al Juntapuchos, no decimos le resbala, pero les pasa sin decir buendía. Entonces entendemos por qué no le podemos llamar historiador, a no ser que llamemos historia al acto de desatar las fuerzas que la recorren, en el presente, y contar historias para reencantar el mundo... de todos los días.

El Juntapuchos. Todas las mañanas del mundo... cualquiera. Creando con el resto.
de 10 a 13 hs. Transmitiendo, mientras tanto, desde la luna.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

++ El Juntapuchos se entusiasma contando lo que nunca existió

Pasito a pasito me enamoré

De camino al (pre)encuentro por la Otra Campaña en Argentina, a realizarse próximamente en Paraná, nuestro cronista de lápiz distraído (y oriental) se sacude la telaraña del tiempo para actualizar lo que una vez sigue siendo porvenir.

El 19/20 de diciembre no existió. Nunca estuvo ahí, no se presentó. Cavallo existió, Caniggia existió, ATC existió; el 19/20 de diciembre no existió. Insiste.

Hay una discusión: el acontecimiento ¿es cualquier cosa? Pues sí, cualquier cosa con la condición de no existir, de hacernos imaginar que algo no pasó y sin embargo... Es un movimiento, no un sujeto que se mueve.

El 19/20 de diciembre puede no haberte sucedido nada. Un sociólogo durmió las dos noches, estuvo a la tarde en la pileta, ni se enteró. Volvió en marzo a sus clases y explicó a sus alumnos el carácter sustancial del Estado. Tal vez no le sucedió nada... ya veremos.

Decimos que el 19/20 no existió, y decimos que insiste. Porque lo que existen son los términos de una relación, lo que insiste es una relación. Los términos, los sujetos que existen, son los que resisten; las relaciones se actualizan con los sujetos, pero no conforman un ser. Una cosa es pensar en los sujetos y otra en las singularidades.

¿Qué queremos decir? Alguna vez nos dijimos que nuestro trabajo sería mantener abierta la herida del 19/20. Ahora sabemos que eso significa insistir, actualizar las relaciones que el 19/20 puede inaugurar, si queremos. Una noche alguien salió a una fiesta, estuvo con alguien, conversaron, tal vez se besaron, se fueron. No se vieron más. Cuatro años después alguien se da cuenta que no fue lo mismo después de aquello. No somos los mismos, algo pasó, pero también nos toca hacer algo con eso, podemos dejarnos aspirar por la relación y abandonar el puesto de sujetos. Hacer algo con eso puede querer decir: desprender las partículas de relación que impulsen nuestra alegría. La insistencia tiene sus tiempos, no sabemos de antemano cuáles son, pero percibimos que son impersonales, a-sistemáticos, subterráneos y colectivos. Entonces, lo que insiste es el devenir, el deseo de dar un paso.

Tanta vueltereta para hablar del paso. De eso se trata, pero a nadie le importa que uno ande develando los misterios del redondeo filosófico. Esa es nuestra vueltereta hoy. Si nos insiste el 19/20 es porque no existió, es porque hay una relación con la vida que puede llamarse 19/20.

Cuando decimos 19/20 decimos: un paso. Estamos impulsadas e impulsados, los términos ya no serán los mismos, pero tampoco las relaciones. Que se vayan todos no les habla a los términos, a los sujetos. Le hablamos a la relación. No a los representantes sino a la representación... en fin, ya se entiende.
Hoy. Estamos pensando esta tarea de actualizar el acontecimiento. Entonces, ¿qué es lo que se actualiza? ¿Cómo hacemos 19/20? Pues: insistiendo en aquella relación. Algo de esto, creo, está en la forma de sentir de los zapatistas. ¿Qué sería ya basta!, qué significa 1º de enero, qué es insurgencia? No un método, pues. Una insistencia. El impulso a dar un nuevo paso. Pero ¿qué quiere decir dar un paso para los grupos que ya no tienen plan predeterminado, para los y las balbuceantes?


En primer lugar, como si fuera 19/20, buscarnos como lo hicimos aquellos días. Necesitábamos conversar, ver en qué estaban las y los demás buscadores, quienes eran tomados por lo que pasaba, quienes decidíamos que eso sería un acontecimiento. Entonces: buscarnos y preguntarnos: ¿qué es 19/20? Animarnos a la insurgencia, desear. También lo que hicimos en el Campamento de Cardúmenes bal-Buceando la Autonomía, el Septiembre Autónomo en Santa Fe. Intentar consultarnos lo que puede dar un paso ahora.

No podemos dejar de decir que caminar juntas y juntos, sentir que el paso tiene que ver con muchos grupos en muchos lugares, encontrarnos de vez en vez, consultarnos, saber que nuestra experimentación aporta a las demás, crear publicaciones comunes, como si nos quisiéramos, ¿será eso 19/20? ¿Será que el encuentro intergaláctico que propone la Sexta declaración de Lacandona sirve para proponernos un paso, sea cual sea, en nuestra autonomía? A ver si éramos el caracol y no lo sabíamos.

--------------------------------------------------------------------------------------
NOTICIAS MINORITARIAS, noticias que no toman el poder
--------------------------------------------------------------------------------------

++ Comunicado del Pueblo Kolla

Jornadas de Movilización y Protesta del
Pueblo Kolla de la Provincia de Salta

¿Sabíamos de esto? ¿Cuánto más no sabremos de lo que hacen allá? ¿Y acá? El mundo se acaba allí donde empiezan los mundos. Qué lindo ver al Juntapuchos interesado por lo que pasa.

Las comunidades Kollas de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste de la Provincia de Salta informamos que durante los días 2 y 3 de abril nos movilizaremos más de 500 Km hacia la Capital Provincial en reclamo por el efectivo cumplimiento de nuestros derechos constitucionales.

En particular demandaremos la REGULARIZACIÓN DE LOS TÍTULOS DE LAS TIERRAS QUE TRADICIONALMENTE OCUPAMOS, apoyando especialmente a las comunidades de Rodeo Colorado y La Mesada (Iruya) quienes están siendo objeto de persecuciones y amenazas de desalojo.

Exigiremos además la debida consulta y participación a nuestras comunidades en temas mineros, la indemnización por la muerte de animales ocasionadas por las campañas de vacunación anti-aftosa y la devolución al municipio de Santa Victoria Oeste de las obras correspondientes a Vialidad Nacional.

Contacto: marchapueblokolla@yahoo.com.ar
www.anred.org
----------------------------------------------------------------------------

++ La paciencia hace máquina

Los loquitos del tren de Río Seco

Dos obreros ferroviarios cuidaron con celo un coche motor haciéndolo funcionar unos metros cada semana para que no se deteriorara y lo mantuvieron en un galpón olvidado. Ahora hicieron andar el tren para salvar el río que dejó aisladas a miles de familias y comercios en el noroeste salteño.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh
---------------------------------------------------------------------------------------
++ La Universidad de Huácala ofrece sus seminarios para el año 2006
“Historia de la Humanidad Toda toda”

Un estudio del yo tu él nosotros vosotros y ellos que existieron acá en la Tierra: sus formas de gobierno, desde las más tontas hasta nuestro delicado Estado Moderno, desde la multiplicidad mágica hasta la Unidad Seria y Racional de nuestros días, desde los negros hasta los blancos. Todo todo todo.
Ultimo lunes de cada mes, de 7 a 7:30 hs.

Universidad de Huácala, otra forma de seguir igual.

________________________________________________________________________________________________________________

2da SECCIONAL

Noticias Actuales y Nuevas de Ahora y Objetivas con la Verdad Certera y Adecuada y la Decimos Tal Cual porque Somos Periodistas Comprometidos con La Realidad Real que La Gente Realista quiere Conocer
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
++ Papeleras: se ultiman los detalles para el encuentro entre Tabaré y Kirschner

No sabrían si utilizar Rosamonte o Canarias

El debate es muy serio. Los presidentes no se reunirían hasta que no se acuerde la marca de yerba que se utilizaría en la cumbre. Un vocero aclaró: “ya superamos la tensión provocada por el tipo de mate. Entre el porongo y el mate de lata, se prefirió un término medio, el de madera recubierto de metal, aunque aun no hemos decidido el tallado”.
(Sin extención)*


++ Pedido de paciencia a los vecinos ambientalistas

“Que se jueguen un truquito, tejan una manta de crochet o
escuchen un disco de Vilma Palma”, dijo Aníbal Fernández


Ante la insistencia de los vecinos de Gualeguaychú, Colón, y muchos otros entrerrianos que no quieren quedar con el río hecho una sopa de calzoncillos tóxicos, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández pide espera, que “a lo mejor los presidentes se reúnen cuando pase el próximo cometa Halley”.
(Sin extención)*

-----------------------------------------------------------------------------------

++ Río Paraná. Escasez de peces para Semana Santa.

“La única forma de conseguir pescado es yendo al
teatro a ver a De Boga en Boga”, dijo un acopiador
(Sin Copete ni extención ni garantías de veracidad ni nada, nada, nada como un pez)


++ Opinión. El Mundial en las escuelas

Por fin los héroes de la patria
estarán cerca de nuestros niños

Por el Diputado JUAN CARLOS PETROCHELLI
(Nunca terminado. Petrochelli está tratando de conseguir pescado para Semana Santa)

*Los artículos sin extensión se deben a que los cronistas del Juntapuchos no pueden dejar de lamer sapos en la Selva Misionera.
Otra aclaración: esos mismos artículos son de ficción. Cualquier parecido a otras ficciones mediáticas es coincidencia.


El Juntapuchos. Todas las mañanas del mundo... cualquiera.
de 10 a 13 hs. Transmitiendo, mientras tanto, desde la luna.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?